AUDIENCIA ESPECIAL Y ACUMULACIÓN DE RECURSOS
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas y veintiún minutos del diecisiete de diciembre del dos mil
veintiuno—----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por LABORATORIOS RYMCO SOCIEDAD ANÓNIMA
en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000003-0001102701 promovida
por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la “Compra de Insumos de
Cirugía”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante,
para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los
argumentos expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que
deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad
con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación
Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas,
considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final.
Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración que los recursos,
así como sus anexos se encuentran disponibles en el folio 40 y 41 del expediente digital de la
objeción, documento (s) que se encuentra (n) registrado (s) con el número de ingreso 37371. El
expediente digital de esta gestión es CGR-ROC-2021007466, el cual puede ser consultado en
el sitio web de esta Contralo ...
Fecha publicación: 03/01/2022
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas treinta y nueve minutos del dieciséis de
diciembre de dos mil veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSTRIAL SOCIEDAD
ANÓNIMA y RICARDO MORA SOTO en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000005-0004700001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para la “Construcción del centro de recuperación de
residuos valorizables de la Municipalidad de Esparza”, acto recaído a favor del
CONSORCIO INCECO por un monto de ? 529.937.724,58. ----------------------------------------
Primero: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a los APELANTES y al
ADJUDICATARIO, por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran únicamente
a las nuevas argumentaciones que sobre sus respectivas ofertas realizó la
ADMINISTRACIÓN al momento de contestar la audiencia inicial. Para la contestación de
la presente audiencia se le indica a las partes que el referido escrito de respuesta a la
audiencia inicial y sus anexos se encuentran disponibles de folios 32 a 34 del expediente
del recurso de apelación, documentos que se encuentran registrados con el número de
ingreso 32321-2021. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2021006339 el
cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General
www.cgr.go.cr acceso en la pestaña "consultas", seleccione la opción "consulte el estado
de su trámite", acceso denominado " ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y dos minutos del dieciséis de diciembre de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa COMPAÑÍA DE SERVICIOS
MÚLTIPLES MASIZA SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000004-0001000001 promovida por el INSTITUTO
NACIONAL DE SEGUROS para la adquisición de “Servicios de mantenimiento primario de
aseo, limpieza y desinfección integral para las instalaciones Red de Servicios de Salud del INS,
modalidad de entrega según demanda”,” acto recaído a favor del CONSORCIO LIMPIEZA
MANAGEMENT por un monto de cuantía inestimable.--------------------------------------------------------
I. De conformidad con el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se
otorga AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE y a la ADJUDICATARIA, para que manifiesten
lo que estimen pertinente, en relación al oficio PROV-05513-2021 del quince de diciembre de
dos mil veintiuno y presentado ante esta Contraloría General de la República, en la misma
fecha. La respuesta a la audiencia especial conferida deberá ser aportada en un plazo de
VEINTICUATRO HORAS a partir de la notificación del presente oficio. Se le indica a las partes
en cuestión que el oficio PROV-05513-2021 antes citado, se encuentra identificado con el
número de ingreso (NI) 37238-2021 y disponible en los folios 50 a 51 inclusive del expediente
electrónico CGR-REAP-2021006980 el cual puede ser consultado en el sitio web de esta
Contraloría General www.cgr.go.cr, acces ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas veintiséis minutos del dieciséis de diciembre
de dos mil veintiuno.---------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio LAO-SISTMAP, en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000008-0020100001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE MATINA para la “Contratación de Servicios
Profesionales de Un Topógrafo para UTGVM del Cantón de Matina”, acto recaído a
favor del consorcio AEROCALIDAD DRONES S.A-TOPOCONSTRUCCIONES HYC
S.R.L. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este órgano contralor otorgó audiencia inicial del recurso de mérito mediante auto de las
ocho horas veintinueve minutos del treinta de noviembre de dos mil veintiuno, en el cual
entre otros, consignó: “Primero: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la
Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por
acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación
interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS
HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, al
ADJUDICATARIO y a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE para que manifiesten por
escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el consorcio LAO-
SISTMAP, en su escrito de interposición de recurso, y del mismo modo para que aporten
u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas (…) Para la contestación de la presente
audiencia se le indica a la partes que el re ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
AUTO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las quince horas y un minuto del dieciséis de
diciembre del dos mil veintiuno—------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por SIGMA IMPORTS CORPORATION y
TRIDM SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000003-0001102701 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE
SEGURO SOCIAL para la “Compra de Insumos de Cirugía”------------------------------------
En complemento a la audiencia especial de las trece horas y dos minutos del dieciséis
de diciembre del dos mil veintiuno y con fundamento en el artículo 3 de la Ley de
Contratación Administrativa párrafo primero, 4 del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa, artículos 8 y 16 de la Ley General de la Administración
Pública, 8.5 del Código Procesal Civil, se dispone acumular el recurso interpuesto por
SIGMA IMPORTS CORPORATION, SOCIEDAD ANÓNIMA, con el recurso que ha
sido interpuesto por TRIDM SOCIEDAD ANÓNIMA, el cual se encuentra en trámite.
En consecuencia la Administración podrá acumular la contestación de los alegatos
consignados en estos recursos al contestar la audiencia especial de modo que el
término para resolver las objeciones presentadas, previsto en el artículo 180 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se computará a partir del día
siguiente al día de la interposición del último recurso presentado en tiempo. Por otra
parte, y de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Reglamento de
Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa
de la Contraloría General de la República, la Administración deberá indicar medio
electrónico, de preferencia correo electrónico, donde atender notificaciones sobre este
asunto. Por último, se le solicita a la Administración, en la medida que se encuentre
den ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Auditoría de carácter especial sobre la gestión de auditoría interna del
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
DFOE-CAP-RF-00004-2021
Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y
coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT
Diciembre, 2021
Generalidades
Objetivo: Determinar si la gestión de auditoría interna del Ministerio de Obras Públicas y
Transportes (AI-MOPT) cumple con el marco normativo aplicable con el fin de
determinar oportunidades de mejora que coadyuven a su fortalecimiento como
componente orgánico del Sistema de Control Interno. En particular, este reporte tiene
como finalidad comunicar las condiciones susceptibles de mejora identificadas
respecto a los servicios de auditoría y el seguimiento de las recomendaciones.
Alcance y
período:
Este reporte abarca el análisis de las funciones relacionadas con los servicios de la
auditoría interna y seguimiento de recomendaciones realizados por la AI-MOPT,
según se detalla:
Figura 1 Servicios de la auditoría y de seguimiento de recomendaciones
Fuente: Elaboración CGR, diciembre 2021.
El período evaluado comprende del 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2021,
ampliándose en los casos que se estime necesario. Este es el primer reporte de la
auditoría; durante el proceso de fiscalización se emitirá un informe final que además
comprenderá los resultados sobre las acciones relacionadas con organización y la
planificación estratégica y operativa de la AI-MOPT.
- 1 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Auditoría de carácter especial sobre la gestión de auditoría interna del
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
DFOE-CAP-RF-00004-2021
Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y
coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT
Diciembre, 2021
Relevancia: La auditoría inte ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Auditoría de carácter especial sobre la gestión de auditoría interna del
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
DFOE-CAP-RF-00004-2021
Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y
coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT
Diciembre, 2021
Generalidades
Objetivo: Determinar si la gestión de auditoría interna del Ministerio de Obras Públicas y
Transportes (AI-MOPT) cumple con el marco normativo aplicable con el fin de
determinar oportunidades de mejora que coadyuven a su fortalecimiento como
componente orgánico del Sistema de Control Interno. En particular, este reporte tiene
como finalidad comunicar las condiciones susceptibles de mejora identificadas
respecto a los servicios de auditoría y el seguimiento de las recomendaciones.
Alcance y
período:
Este reporte abarca el análisis de las funciones relacionadas con los servicios de la
auditoría interna y seguimiento de recomendaciones realizados por la AI-MOPT,
según se detalla:
Figura 1 Servicios de la auditoría y de seguimiento de recomendaciones
Fuente: Elaboración CGR, diciembre 2021.
El período evaluado comprende del 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2021,
ampliándose en los casos que se estime necesario. Este es el primer reporte de la
auditoría; durante el proceso de fiscalización se emitirá un informe final que además
comprenderá los resultados sobre las acciones relacionadas con organización y la
planificación estratégica y operativa de la AI-MOPT.
- 1 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Auditoría de carácter especial sobre la gestión de auditoría interna del
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
DFOE-CAP-RF-00004-2021
Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y
coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT
Diciembre, 2021
Relevancia: La auditoría inte ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Auditoría de carácter especial sobre la gestión de auditoría interna del
Consejo Nacional de Vialidad
DFOE-CAP-RF-00003-2021
Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y
coadyuvar al cumplimiento de fines del CONAVI
Diciembre, 2021
Generalidades
Objetivo Determinar si la gestión de auditoría interna del Consejo Nacional de
Vialidad (AI-CONAVI) se realiza conforme al marco normativo aplicable con
el fin de determinar oportunidades de mejora que coadyuven a su
fortalecimiento como componente orgánico del Sistema de Control Interno.
En particular, este reporte tiene como finalidad comunicar las condiciones
susceptibles de mejora identificadas respecto a los servicios de auditoría y
el seguimiento de las recomendaciones.
Alcance y
Período
Este reporte abarca el análisis de las funciones relacionadas con los
servicios de la auditoría y seguimiento de recomendaciones realizados por
la AI-CONAVI, según se detalla:
Figura N° 1: Servicios de la AI-CONAVI y seguimiento de recomendaciones
Fuente: Elaboración CGR.
El periodo evaluado comprende del 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de
2021, ampliándose en los casos que se estime necesario. Este es el primer
reporte de la auditoría; durante el proceso de fiscalización se emitirá un
informe final que además comprenderá los resultados sobre las acciones
relacionadas con organización y planificación estratégica y operativa de la
AI-CONAVI.
- 1 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Auditoría de carácter especial sobre la gestión de auditoría interna del
Consejo Nacional de Vialidad
DFOE-CAP-RF-00003-2021
Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y
coadyuvar al cumplimiento de fines del CONAVI
Diciembre, 2021
Relevancia La auditoría interna es una actividad independiente, objetiva y ases ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Auditoría de carácter especial sobre la gestión de auditoría interna del
Consejo Nacional de Vialidad
DFOE-CAP-RF-00003-2021
Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y
coadyuvar al cumplimiento de fines del CONAVI
Diciembre, 2021
Generalidades
Objetivo Determinar si la gestión de auditoría interna del Consejo Nacional de
Vialidad (AI-CONAVI) se realiza conforme al marco normativo aplicable con
el fin de determinar oportunidades de mejora que coadyuven a su
fortalecimiento como componente orgánico del Sistema de Control Interno.
En particular, este reporte tiene como finalidad comunicar las condiciones
susceptibles de mejora identificadas respecto a los servicios de auditoría y
el seguimiento de las recomendaciones.
Alcance y
Período
Este reporte abarca el análisis de las funciones relacionadas con los
servicios de la auditoría y seguimiento de recomendaciones realizados por
la AI-CONAVI, según se detalla:
Figura N° 1: Servicios de la AI-CONAVI y seguimiento de recomendaciones
Fuente: Elaboración CGR.
El periodo evaluado comprende del 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de
2021, ampliándose en los casos que se estime necesario. Este es el primer
reporte de la auditoría; durante el proceso de fiscalización se emitirá un
informe final que además comprenderá los resultados sobre las acciones
relacionadas con organización y planificación estratégica y operativa de la
AI-CONAVI.
- 1 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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Consejo Nacional de Vialidad
DFOE-CAP-RF-00003-2021
Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y
coadyuvar al cumplimiento de fines del CONAVI
Diciembre, 2021
Relevancia La auditoría interna es una actividad independiente, objetiva y ases ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
PRÓRROGA DEL PLAZO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas siete minutos del dieciséis de diciembre de dos mil veintiuno. ------
RECURSO DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO GOSOCKET-BABEL-GBM
RDGBM CR en contra del acto de readjudicación dictado en las líneas 1, 3 y 4 de la Licitación
Pública 2020LN-000007-0009100001 promovida por MINISTERIO DE HACIENDA para
servicios tecnológicos en la nube para el sistema validador de facturación electrónica DTIC
13801, acto recaído a favor del CONSORCIO PC CENTRAL-IT ERA por un monto de
$450.000,00 (cuatrocientos cincuenta mil dólares) tratándose de la línea 1 y de cuantía
inestimable para las líneas 3 y 4, que corresponde a servicios según demanda. ----------------------
ÚNICO: De conformidad con lo dispuesto en los artículos 89 de la Ley de Contratación
Administrativa y 191 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y tomando en
consideración la diversidad, pluralidad y complejidad de temas que se discuten en este
procedimiento y tomando en consideración que el plazo legal para la resolución del
procedimiento de apelación vence el 17 de diciembre del año en curso; se PRORROGA, por el
término de VEINTE DÍAS HÁBILES adicionales, el plazo para resolver el presente recurso de
apelación. Dicha prórroga se contabilizará a partir del vencimiento del plazo inicial de cuarenta
días hábiles establecido para resolver el recurso de apelación. -------------------------------------------
NOTIFÍQUESE. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Edgar Herrera Loaiza Ana Karen Quesada Solano
Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada
AKQS/mtch
...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)